La educación sexual en las escuelas

Desde hace años se viene hablando y polemizando acerca de la llamada educación sexual en las escuelas, tanto públicas como privadas. Se discute sobre si es apropiado informar sobre la sexualidad a varones y niñas juntos en el mismo salón, si se debe escuchar la opinión de los padres o no respecto a toda esta temática; sobre todo si, como se intenta a menudo, se debe comenzar desde el jardín infantil, a la más temprana edad.

Notemos que es evidente que, además, intervienen fuerzas económicas muy poderosas, tales como los fabricantes de anticonceptivos, los que comercian con la pornografía y organizaciones tales como SIECUS, IPPF, Zero Population Growth, etc.

El tema es demasiado amplio como para abarcar en un folleto como éste, por lo tanto, aquí solamente hablaremos de la formación que se da en un mismo salón de clase a niñas y niños juntos. Muchos de estos programas dan una instrucción muy detallada, no solo de la mecánica sexual, sino de los detalles clínicos de la actividad sexual humana y sobre el comportamiento de los alumnos en su edad pre-pubertad.

Ellos ofrecen lo que no podrán cumplir, es decir una instrucción neutral que pudiera asegurar una conducta "responsable" de los alumnos en cuestión, como sería una conducta que llevase a una disminución de las enfermedades venéreas y a la reducción de las relaciones sexuales ilegítimas y la reducción de embarazos no deseados.

Los argumentos acerca de la educación sobre la sexualidad en clases mixtas se dividen en tres núcleos: profesional, constitucional /legal y práctico.

Fundamentación


           La educación, es un proceso por el cual el hombre alcanza el pleno desarrollo de todas sus capacidades, sólo será integral sino deja de lado ninguna de sus dimensiones. Un importante aspecto es el referido a la educación para el amor que incluye la educación sexual.
              La educación sexual es toda instrucción sobre el proceso y las consecuencias de la actividad sexual, generalmente dada a los adolescentes y jóvenes. Hoy se hace referencia a este tema en la nueva Ley de Educación.
              Históricamente, la tarea de instruir a los niños y adolescentes sobre la sexualidad humana era responsabilidad de los padres, que en la mayoría de los casos resulta escasa o suele estar ausente, muchos padres depositan en la escuela esta tarea, aunque a veces existen opiniones en contra.
             Abordar el tema sexualidad en la escuela es muy importante, ya que los alumnos son seres en continuo desarrollo y crecimiento, sus mentes están ávidas de saber al respecto, por esto se pueden tratar temas de la vida, de la salud, así como informarlos sobre el propio cuerpo. El desarrollo psicosexual y los riesgos derivados de una inadecuada información sexual.
               Este proyecto tiene como principal fin completar o suplir las instrucciones dadas por los padres, generando en los jóvenes conductas adecuadas que lo ayuden a discernir entre lo positivo y lo negativo, entre lo bueno y lo malo frente a informaciones recibidas de su entorno, que puedan entorpecer el normal desarrollo de sus vidas, asumiendo un comportamiento sexual responsable, fundamentado en principios morales y éticos.
                Completar los conocimientos sobre reproducción humana como proceso vital  que influye en el funcionamiento del organismo humano, conocer  enfermedades como el sida, sus medidas de prevención , su tratamiento, a fin de gozar de buena salud. Así como destacar la importancia de recibir  educación sexual, tanto desde un enfoque  biológico, como psicológico, que se ajusten al contexto, a la realidad y necesidad de los alumnos