La educación sexual en las escuelas

Desde hace años se viene hablando y polemizando acerca de la llamada educación sexual en las escuelas, tanto públicas como privadas. Se discute sobre si es apropiado informar sobre la sexualidad a varones y niñas juntos en el mismo salón, si se debe escuchar la opinión de los padres o no respecto a toda esta temática; sobre todo si, como se intenta a menudo, se debe comenzar desde el jardín infantil, a la más temprana edad.

Notemos que es evidente que, además, intervienen fuerzas económicas muy poderosas, tales como los fabricantes de anticonceptivos, los que comercian con la pornografía y organizaciones tales como SIECUS, IPPF, Zero Population Growth, etc.

El tema es demasiado amplio como para abarcar en un folleto como éste, por lo tanto, aquí solamente hablaremos de la formación que se da en un mismo salón de clase a niñas y niños juntos. Muchos de estos programas dan una instrucción muy detallada, no solo de la mecánica sexual, sino de los detalles clínicos de la actividad sexual humana y sobre el comportamiento de los alumnos en su edad pre-pubertad.

Ellos ofrecen lo que no podrán cumplir, es decir una instrucción neutral que pudiera asegurar una conducta "responsable" de los alumnos en cuestión, como sería una conducta que llevase a una disminución de las enfermedades venéreas y a la reducción de las relaciones sexuales ilegítimas y la reducción de embarazos no deseados.

Los argumentos acerca de la educación sobre la sexualidad en clases mixtas se dividen en tres núcleos: profesional, constitucional /legal y práctico.

Marco Teórico


La educación en la sexualidad humana es un fenómeno pluridimensional  que comprende aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, morales, religiosos y en esta dimensión es fundamental incluirla en el ámbito inmediato de formación que es la escuela.
La escuela Argentina, en estos momentos se encuentra en un proceso de cambio, a partir de la implementación de la nueva ley de educación que toma en cuenta este importante aspecto de la educación sexual en el sistema escolar  para una formación integral de la persona.                                                                                         
Si bien nos encontramos en un periodo de transición, donde aún los contenidos no se encuentran consignados en los diseños curriculares, surge la necesidad de abordarlos ya que actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad que estimula y recurre sistemáticamente al sexo como fuente de placer, raiting,  ventas, entretenimientos, etc. Y que pone en situaciones dificultosas a los docentes ante preguntas o planteamientos que los alumnos suelen realizar.
Nuestra intención en este complejo entramado de realidades, es comenzar la preparación de los docentes en contenidos básicos referidos  a la educación sexual, y así orientar el diseño educativo a partir de situaciones cotidianas para convertirlas en oportunidades básicas de aprendizaje dando respuestas a las inquietudes y necesidades vitales.
De acuerdo  a estas situaciones expuestas,  nuestra propuesta es desarrollar contenidos básicos como: la identidad sexual, el conocimiento del cuerpo, el estudio de los órganos sexuales del hombre y la mujer y su funcionamiento, diferencias sexuales, la función de las glándulas endócrinas y hormonas,  cambios en la pubertad, enfermedades de transmisión sexual.               Estos contenidos están organizados sistemáticamente, y si bien serán abordados científicamente en el aspecto biológico incluye aspectos  psicológicos, sociales, éticos,  comprendiendo a la persona humana desde un punto  de vista integral.
Las temáticas serán desarrolladas  a través de dinámicas que brinden a los docentes espacios de expresión de los conocimientos que poseen y de reflexión donde puedan emitir opiniones, confrontarlos , aprenderlos, consolidarlos e incluir en la formación de los alumnos, elaborando propuestas didácticas sobre estos temas que constituye un importante aspecto en el desarrollo integral del ser humano y que alcanza forma plena en la educación , y  que incluye la educación sexual.